Sabemos cuáles son los comportamientos sociales que es necesario cambiar, pero sabemos muy poco sobre cómo cambiarlos, incluso cuando constituyen una seria amenaza para la sociedad entera.
Cambiar el ambiente requiere estrategias de marketing social y también medidas legislativas e incentivos económicos para las empresas involucradas en actividades que tienen que ver con los determinantes de la salud. En el núcleo de la promoción de la salud está la necesidad de hacer fáciles las elecciones sanas. La desigualdad socioeconómica y, sobre todo la desigualdad educativa y cultural, el modelo de familia, los valores que transmite el sistema educativo, los mensajes mediáticos, los líderes sociales, las modas: todo eso contribuye a implantar los estilos de vida. Hay que buscar modelos de acción verdaderamente humanos, que no reduzcan la Salud Pública a mera técnica veterinaria.
— Miguel A. Martínez González, María Seguí Gómez, Silvia Carlos Chillerón (2011). Compendio de Salud Pública en 1. La salud y sus determinantes (11) Pamplona.
Cambiar el ambiente
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