Del MIHealth Forum 2012 nos vamos a llevar muchos buenos recuredos y una amplia visión del sector de la eSalud. Entre los expositores nos hemos topado con Indra, una empresa madrileña que ha llevado aquello de la mentalidad hacker en Medicina a su interpretación más literal. Usando el Kinect de la Xbox360 y un software específico han construido TOyRA, un completo sistema de rehabilitación basado en el biofeedback.
El sistema, que está ya en comercialización, ha sido puesto a punto gracias a la colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y la Fundación Rafael del Pino desde 2008. La plataforma integra las TICS, realidad virtual y captura de movimiento vía kinect para llevar a cabo los ejercicios pautados de forma interactiva. Una vez terminada la sesión, el propio software se encarga de generar un informe con los datos clínicamente relevantes para objetivar el estado y la evolución del proceso.
En el primer vídeo podéis ver el software diseñado para ayudar a los pacientes que tengan que usar una silla de ruedas motorizada en su adaptación.
El segundo vídeo simula uno de los ejercicios que podrían darse para la rehabilitación del miembro superior:
Esta no es la primera vez que hablamos del uso de los videojuegos en Medicina Rehabilitadora y Fisioterapia. En una visita a Vicomtech ya nos presentaron un sistema similar de rehabilitación para miembro superior que incluía sensores para rehabilitar la función de la pinza manual y también hemos mencionado el proyecto implantado en el centro de parapléjicos de Toledo con Lokomat en la rehabilitación de la marcha.
Gracias al personal de Indra por ofrecerse a las demostraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario